miércoles, 16 de octubre de 2013

Ironman consecutivos y la importancia del Marketing Deportivo

Han coincidido prácticamente en el tiempo los retos de Jose Manuel López 30 Ironman seguidos en 30 días (reto conseguido) http://impossible365.com/ , con Josef Ajram Red Bull 7 Island , 7 Ironman en 7 días, con abandono en el segundo Ironman, es decir en la segunda isla. http://www.redbull7islands.es/#/noticias/  

No era la primera vez que se intentaba la gesta de enlazar Ironman seguidos. El propio Josef Ajram finalizó con éxito el EPIC5, 5 Ironman seguidos en 5 islas de Hawai. Otro reto que sucedió en el mes de Septiembre fue el DecaIronman 10 Ironman seguidos en 10 días, y por último un Doble-DecaIronman, 20 Ironman seguidos en 20 días. Si de por sí acbar un Ironman es una gesta espectacular, hacerlo de forma consecutiva en varias ocasiones es una auténtica locura.

Mi respeto y admiración a todos aquellos deportistas y triatletas que se enfrentan a tal reto. Pero mirando más allá, observemos la repercusión mediática que ha tenido la gesta de Jose Manuel López (casi nula) no siendo en prensa especializada en triatlón. ¿Y a qué se debe? Como vemos Josef Ajram ni siquiera ha podido acabar ésta última aventura en la que se había metido, uno de tantos retos que lleva haciendo a lo largo de su vida, y sin embargo lo vemos casi hasta en televisión.


A ésto lo llamamos Patrocinio Deportivo y Marketing Deportivo. Nadie como Josef Ajram maneja mejor éste fenómeno, es un auténtico gurú para las diferentes marcas. Un habitual en redes sociales (sobretodo Twitter) ha sabido rentabilizar su pasión (el deporte) al máximo. 

Grandes Triatletas españoles no son tan conocidos como Josef, como el gran Javier Gómez Noya, Iván raña o Eneko Llanos entre otros. Ellos han logrado victorias y títulos en competiciones internacionales y no tienen ni la mitad de seguidores que Josef en las redes sociales. ¿A qué se debe? Respuesta: al Marketing.

Quiero llegar al punto de que todos ellos son grandes triatletas y deportistas, y el triatlón es en España todavía es un deporte de minorías, con auge en los últimos años sí, pero de minorías igualmente. Y Josef ha sabido rentabilizar y explotar su propia imagen más allá de resultados. Quizás haya que preguntarle a él cuál es el secreto para conseguir un buen patrocinador, y pueda mantener una reunión con la FETRI, jejeje. 

Muchas veces proyectos deportivos también tienen un fin humanitario y/o social, y como vuelvo a decir no tienen la repercusión que se merecen.

La constancia, el sacrificio y el esfuerzo algunas veces no tienen que ver con patrocinio y marketing deportivo ¿O sí?. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario